martes, 15 de septiembre de 2015

RESEÑA: STEELHEART (RECKONER #1) - BRANDON SANDERSON

Libro: Steelheart (Saga Reckoner #1)
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B

SINOPSIS

Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.
De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.
El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

MI OPINIÓN

Durante mucho tiempo escuche hablar sobre Brandon Sanderson y sus libros épicos de lectura obligatoria. Reconozco que, más allá de que siempre tenia algo más para leer, me daba un poco de fiaca empezar a leerlo, y aparte tampoco sabía por donde empezar ya que es un autor con varios libros a cuesta. Finalmente, un dia elegí "Steelheart", porque sí, porque habia que leer alguno, y ahí es cuando descubrí el "por qué" de tanta devoción por Sanderson.

"Steelheart", de la saga Reckoners, me gustó muchísimo. En primer lugar, deben saber que es un libro que se lee rapidísimo, no solo por lo ameno de la manera de escribir del autor, sino porque ocurren cosas  y giros inesperados, en cada capítulo. Desde el prólogo hasta la última página es un viaje sin escalas. Sanderson crea un mundo increible, que por momentos parece estar rindiendo homenaje a algunos clásicos  ( a mi me recordó mucho a los X-MEN, o los superheroes de moda en general por varios motivos) , pero sin caer en convertirse en una copia innecesaria de algo ya hecho.

Nos transportamos a Chicago Nova, un mundo post apocalíptico, donde los villanos están aliados con otros villanos, pero también se usan y se enfrentan entre si, teniendo a la par a los Reckoners, este grupo de personas que lucha por destruir a los villanos, los Épicos, que controlan todo.

Pienso que otro acierto importante del libro, es el de cada personaje. Todos están lo suficientemente desarrollados para amarlos u odiarlos. Inclusive los "malos" generan sentimientos encontrados; es imposible permanecer indiferente ante ellos. Especialmente David, el protagonista y narrador, genera un vínculo con el lector, porque comparte todos sus sentimientos, y todo el dolor en su interior que lo lleva a buscar venganza.

No es necesario leer muchos más libros para darse cuenta que Sanderson es un escritor muy completo y complejo. Este libro, que está catalogado como Young Adult, está muy por lejos y muy por encima de las sagas y novelas en general dentro de este género. Hasta me animaría a decir  que,  lo único de "young adult" que tiene el libro, es su protagonista, y nada más.

Lean a Sanderson, anímense a meterse en su universo. Y por sobre todo, disfrutenlo. Tiene todos los condimentos para entretener, emocionar y hacernos viajar a mundos maravillosos.